jueves, 21 de enero de 2010

La Primera Guerra Mundial


Youtube está llena de vídeos sobre "La Gran Guerra", el nombre con el que se conoce la 1ª Guerra Mundial. De los más interesantes que he encontrado, está la serie de la que os pongo un ejemplo a continuación. Es importante que veáis estos vídeos, para que os deis cuenta de la magnitud que tuvo este sangriento conflicto para la humanidad. Tenemos la suerte de poder disponer de este tipo de documentos a partir de la aparición del cinematógrafo, e incluso de testimonios de participantes directos en la guerra.




También tenéis vídeos de batallas concretas, como la del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial, en la que perdieron la vida un millón de seres humanos, de ambos bandos. Viendo estos vídeos, os podréis dar cuenta de la maldad a la que puede llegar nuestra especie. No es una película: son imágenes reales.



Por supuesto, también hay muchísima información sobre la 1ª Guerra Mundial en Internet. La wikipedia es siempre una buena aliada a la hora de ampliar información. En este enlace, por ejemplo, podéis ver más información sobre la batalla del Somme.

Como os he dicho en clase, la Primera Guerra Mundial fue una guerra en la que se trataba de aniquilar al enemigo, y conseguir la derrota total del oponente. Para ello, había que movilizar a toda la sociedad. Era necesario animar a los hombres a que se alistasen en los ejércitos (por supuesto que muchos de ellos lo tenían que hacer de forma obligatoria), pero también se esperaba que las mujeres ayudasen a lograr la victoria.

Aquí os pongo una colección de carteles propagandísticos de los dos bandos contendientes. Podéis pinchar sobre las imágenes para ver los carteles más grande. Es en esta época cuando este tipo de carteles comienza a utilizarse con fines políticos, y será durante la segunda guerra mundial cuando su uso se incremente enormemente.

































































Una serie de carteles animaban a la población a reducir el consumo de alimentos, o de tabaco. Tened en cuenta que existía carestía de alimentos, ya que la producción se centraba fundamentalmente en fabricar armamento, y se necesitaba tener a los soldados bien alimentados para combatir en el frente.


El mayor crimen de la cristiandad: tirar desperdicios a la basura. O "La cocina es la llave para la victoria. Come menos pan". También había que economizar el tabaco.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario