martes, 17 de noviembre de 2009

Marxismo y anarquismo.

Marxismo:

- Llamado también “Socialismo científico”, es la doctrina política elaborada por Karl Marx y Engels. Está recogida en el “Manifiesto Comunista” (1848) y en el libro “El Capital” (1865).

- Según Marx, a lo largo de la historia han existido diversos modos de producción: esclavismo (típico de la Edad Antigua), feudalismo (el existente en la Edad Media) y capitalismo (el propio de las sociedades industriales). En todos ellos, ha habido dos clases sociales enfrentadas. En el sistema capitalista, la lucha de clases se produce entre la burguesía (que es poseedora de los medios de producción - dinero, tierras, máquinas, etc. -) y el proletariado (trabajadores industriales que sólo pueden ofrecer su fuerza de trabajo para poder sobrevivir). Los campesinos son despreciados por Marx, porque no han adquirido conciencia de clase, y por lo tanto no son una fuerza revolucionaria.

- Lo importante para explicar una sociedad es la economía; el Estado es lo que Marx conoce como “la superestructura”. Por lo tanto, el sistema político existente en un momento dado es la consecuencia del sistema económico, y no al revés. En el capitalismo, la burguesía controla al Estado para servir a sus intereses.

- El proletariado es explotado por la burguesía. La burguesía paga a los trabajadores menos sueldo del que realmente les corresponde por su trabajo, y de ahí obtiene la burguesía su beneficio. Es lo que se llama “apropiación de la plusvalía”.

- Marx considera que el sistema capitalista de producción acabará irremediablemente desapareciendo con el tiempo. Cuando los trabajadores alcancen “conciencia de clase”, cuando sean conscientes de su injusta explotación por la burguesía, se producirá una lucha entre las clases burguesa y proletaria, después de la cual (y tras un breve período de “dictadura del proletariado”) se instalará la definitiva sociedad comunista, donde no existirán clases sociales, ni Estado.

Anarquismo:

- El anarquismo parte de una serie de ideas positivas básicas, que son la defensa de la libertad del individuo, la bondad del ser humano, la defensa de la ciencia como liberadora para el hombre, y la armonía de la Naturaleza.

- Critican, sin embargo, la alienación que sufre el ser humano en la producción capitalista, la existencia de la explotación de una clase por la otra, al ejército y los gobiernos porque son usados para mantener esa explotación, las instituciones sociales tales como la Iglesia, el matrimonio, el monopolio de la cultura por las élites intelectuales, la ley (por limitar la libertad individual), la patria y los efectos nocivos de la industria sobre el medio ambiente.

- Y, ante todo, los anarquistas serán partidarios de la destrucción total del Estado, enemigo de la libertad irrenunciable del ser humano a desarrollarse según crea conveniente. El Estado parte de la idea errónea de que todas las personas son malas y deben ser tuteladas.

- Se considera a Proudhon el primer anarquista. Defendía el trabajo autónomo o en asociaciones libremente formadas e independientes. Bakunin defendía la rebelión y la destrucción inmediata del Estado y del capitalismo. Según él, no era necesario esperar (como defendían los marxistas) a que el sistema capitalista se corrompiese del todo: había que actuar ya y acabar con las clases sociales y el Estado, si era necesario utilizando la violencia y la ocupación de las fábricas. Los campesinos también colaborarían en el fin de la opresión burguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario